INVENTE DELPO, INVENTE

1 comentarios
-

La frase verdaderamente la utilizo para referirme a Román. Pero hoy, 14 de septiembre de 2009 se la dejo a Juan Martín Del Potro. Y claro está que se la merece. Además, el gran Juan Román no tendría problemas en prestársela por un ratito. Porque el pibe de Tandil conquistó su primer Grand Slam al derrotar a uno de los mejores tenistas de la historia, Roger Federer, en un partido para el recuerdo, de esos que quedan para siempre en la retina de los grandes acontecimientos del deporte mundial. 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2 fue la victoria de Delpo, que de esta manera se convierte en el primer latinoamericano en subirse a lo más alto del podio en Flushing Meadows después de Guillermo Vilas.

Siempre nos costó el cemento, pero Del Potro hace fácil lo difícil. El US Open parecía una utopía para los argentinos, pero el tandilense nos hizo volver a creer. A Nadal lo pasó por arriba en semis con un apabullante triple 6-2, y al gran suizo, le hizo sentir el rigor. Estuvo cerca de batirlo en las semifinales del pasado Roland Garros, pero se le terminó escapando. Aunque hoy, esos mínimos errores que cometió en París, no aparecieron. Porque Del Potro crece a pasos agigantados. Y eso que sólo tiene 20 años...

No hay que ser un sabio del deporte de las raquetas para sacar simples conclusiones de lo que aconteció en la tarde de hoy. El primer set, fue todo para el suizo, que dominó a su gusto los tiempos y no le permitió al argentino sacar a relucir el buen juego que lo llevó a la final. El segundo set parecía más de lo mismo, pero no. Del Potro caía 1-3, y se recuperó como los grandes, como si le sobrara experiencia a montones. La peleó y consiguió su premio, a base de esfuerzo y tremendos palazos (lo ganó 7-6).

El tercero fue 6-3 en favor del gran Roger y a volver a remarla. Salí de la radio rápido para llegar a casa y ver el cuarto set. Fui caminando, casi al trote, al mismo tiempo que me informaba por Radio Mitre en el programa de Nelson Castro como iba la cosa. Cuando Federer se puso 6-5 arriba dijeron "al argentino le queda poca vida". "La p... madre" dije, aunque al mismo tiempo pensé que éste Larguirucho de Tandil algo iba a hacer. No podía terminar así este torneo. Obviamente que el rival que tenía enfrente es de otro planeta, pero bueno, uno confía en lo nuestro. Y Delpo no falló. Levantó el cuarto, lo ganó 7-6, y luego dio cátedra en el quinto y ultimo set: 6-2. No quedaron dudas quien fue el mejor en el US Open edición '09. Federer hizo un grandísimo torneo, pero no pudo quedarse con su sexto título consecutivo en los Estados Unidos. Porque una Torre Argenta copó la parada. Ése era Del Potro que dejó en claro que en el tenis de hoy, está entre los mejores.

En época de vacas flacas, Del Potro nos sacó una sonrisa. "Persevera y triunfarás". El tradicional dicho al tandilense le sienta bárbaro. Porque éste pibe no juega por la plata. Éste Larguirucho juega por la gloria. El amor propio que hizo que el genial Roger Federer no fuera por enésima vez el mejor. Porque se topó con una Torre imposible de derrumbar. La Torre de Tandil. Felicitaciones, campeón.


¡¡¡VOLVE ROMAN!!!

3 comentarios
-