RUBÉN A. SCOLARI - "A Bahía no le hizo mal el surgimiento de la Liga Nacional"


Siempre nos fue esquiva. Desde su comienzo allá por 1986, con los dos subcampeonatos (Olimpo y Estudiantes), hasta el descenso de El Nacional en la pasada temporada. En una charla a fondo, uno de los símbolos de los últimos 20 años del básquetbol local, Rubén Ariel Scolari, opina por la cuenta pendiente de los bahienses en este deporte, la Liga Nacional. ¿Por qué si somos la capital del básquetbol argentino nunca pudimos ganarla?

Scooby es un referente de la anaranjada en nuestra ciudad por más que no haya nacido en nuestras tierras. Con Olimpo y Estudiantes, jugó tanto en el primer nivel del básquet argentino, como también el torneo doméstico ganándolo en más de una oportunidad. Sin dudas, es una voz autorizada para hablar de esta especie de trauma de los bahienses, la Liga Nacional. Ése certamen que alguna vez estuvimos cerca de conquistarlo pero que hoy en día nos encontramos muy lejos de alzarlo por primera vez.

“Mi primer torneo en Bahía fue la Liga de transición de 1985, y sin dudas fue un gran acierto para el básquetbol argentino el hecho de tener una Liga Nacional, de eso no me quepa la menor duda”, dice con convicción el interno aurinegro. “En un principio los equipos bahienses eran protagonistas porque casi todos tenían dos extranjeros fuertes que marcaban la diferencia. El problema fue cuando los jugadores nacionales fueron evolucionando física y técnicamente y de a poco equipararon a los de afuera. Es en ése momento cuando los equipos con más capital comenzaron a llevarse a los mejores bahienses, que por supuesto inmediatamente partieron hacia los conjuntos más poderosos, para más tarde pasar a Europa y a la NBA”.

El punto mencionado para Scolari fue crucial para el futuro de Bahía en la Liga. “Allí la ciudad perdió grandes posibilidades de ganarla, porque los buenos jugadores jugaban muy jóvenes acá, y no alcanzaban a madurar caso Pepe Sánchez, los Ginóbili, Jasen y muchos más. Y luego, obviamente partían. A ésta situación también se le sumó la desafiliación poco tiempo atrás de dos equipos que fueron importantes en esta competencia, Olimpo y Pacífico.

A pesar de lo mencionado, Scooby agrega que “la Liga siempre fue una vidriera para los bahienses”, y además critica la forma de ser del amante del básquet en estos pagos. “Muy mesquino y demasiado fanatismo local sería pensar que a Bahía le hizo mal el surgimiento de la Liga Nacional, porque nose si jerarquizó a los equipos, pero si a los jugadores. La Liga fue el trampolín para que los productos de acá sean lo que fueron y lo que son, grandes basquetbolistas, de los mejores de todos los tiempos”.

Por otra parte, los problemas económicos siempre fueron un duro escollo para nuestros representantes en la elite del deporte de los cestos en la Argentina, y eso complicó a futuro según Scolari. “Las deudas después de dejar fuera a Pacífico primero y Olimpo después, luego hicieron que Estudiantes dejara de armar equipos competitivos, y la chance de ganarla cada vez se ve más lejana. Armar un equipo con jugadores ganadores, sumado a una sólida base económica e infraestructura, y al apoyo de la gente, es lo primordial para ganar la Liga Nacional. El problema es que es muy difícil reunir estas cuatro condiciones”.

Y para culminar, Rubén Ariel Scolari, es tan contundente como para capturar rebotes en la zona pintada propia y rival. “La Liga como dijo alguna vez León Najnudel no es para el que quiere sino para el que puede, y seria una utopía pensar que Olimpo ó cualquier otro equipo que se fue pueda regresar. Hoy por hoy las prioridades de los clubes pasan por otro lado”.

¿La Liga alguna vez dejará de ser un sueño para convertirse en realidad? Por ahora la chance parece muy remota. Y Scolari de ésto sabe, y por supuesto no está errado en su pensamiento.

No hay comentarios: