ARGENTINOS POR EL MUNDO

0 comentarios


El fútbol argentino a nivel mundial, siempre es noticia. Por más que el seleccionado nacional no esté atravesando su mejor momento, varios valores de nuestras tierras siguen dejando su huella en el viejo continente. La temporada 2008/09 del fútbol europeo ya es historia, y afortunadamente para nosotros, un considerable número de representantes de nuestro país ha llegago a lo más alto del podio. La reciente conquista de la Liga de Campeones de Europa por el Barcelona de Messi es uno de los logros que más nos enorgullece, pero además, en los principales certámenes de Portugal, Italia, Inglaterra y Francia, nuestros muchachos también dijeron presente, siendo sólo Alemania la única cuenta pendiente en éste año futbolístico que pasó.


Comenzando una especie de viaje imaginario por Europa, en España el Barcelona de Lionel Messi se llevó absolutamente todo. Campeón de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, de la Liga (con una goleada 6 a 2 en el Bernabeú ante el Real Madrid de Gago, Heinze e Higuaín incluída) y por último, la reciente obtención de la Champions League le permitió al conjunto culé ser el primer equipo en la historia de su país en obtener la triple corona. El Barça hoy por hoy, es el mejor equipo del mundo, con el rosarino como as de espadas, que con su gol en la final europea al Manchester United (sumado a sus otros 8 tantos que lo nombraron goleador del certamen), entró en las retinas más gloriosas del fútbol mundial.


Siguiendo en la península Ibérica, en Portugal, el Porto de Lucho González, Ernesto Farías, Tomás Costa y el ex Racing Lisandro López, se consagró tetracampeón de la liga de dicho país, llegando a instancias finales de la Copa de Campeones, cayendo en los cuartos de final con el hasta ese entonces último campeón, el Manchester inglés, en una serie muy reñida. Hablando de los Diablos Rojos, el conjunto de Ferguson, ya sin Carlos Tévez como uno de los principales protagonistas como hace un año atrás, volvió a quedarse con el título en la Premier League superando al Liverpool de Javier Mascherano, y fue subcampeón europeo. Igualmente, Carlitos demostró que a pesar de no tener muchos minutos en cancha, en las definiciones siempre dice presente.

En Italia, el Inter de los sudamericanos consiguió su tercera Serie A consecutiva, con Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cuchu Cambiasso y, en cuenta gotas, Hernán Crespo y Julio Cruz, como principales estandartes de un equipo que no juega vistoso, pero sale campeón. Ahora, y apuntando al futuro cercano, el principal objetivo del conjunto Neroazurro es comenzar a ganar títulos a nivel continental. Por último, en Francia, también hubo campeones albicelestes. Burdeos con los ex River Fernando Cavenaghi y Diego Placente en sus filas, se quedaron con el Championat para así cortar de una vez por todas con la hegemonía del Olympique Lyon que se había quedado con las últimas siete ligas.

La cuenta pendiente, sin dudas, fue Alemania, en donde el Bayern Munich de Martín Demichelis y José Sosa, fue superado en la recta final por el Wolfsburgo, que se consagró ganador por primera vez en su historia, quedándose también en el camino tanto en la Champions como en la Copa de Alemania. La intención del conjunto teutón para la próxima temporada es recuperar el prestigio perdido debido a que su liderazgo en el fútbol germano no es tan abrumador como en tiempos pasados.

Se nos va una nueva temporada señores. Enhorabuena, nuevamente con argentinos peleando por llegar a lo más alto y codeándose con los más poderosos del planeta. El fútbol nacional en Europa, sigue vivo. Y eso nos da cierta dosis de esperanza de cara a la próxima Copa del Mundo que se encuentra bien cerquita, a la vuelta de la esquina.



VILLA MITRE 89 - 98 ARGENTINO (13/05/2009 Fecha 6, Torneo de Primera División)

1 comentarios
-
¡Que partidazo señores! Con un temple memorable, propio de un equipo con hambre de gloria, Argentino fue a la casa del campeón y lo venció 98 a 89 en un partido emotivo de principio a fin, con tiempo suplementario incluido. En los 5 minutos decisivos, el Celeste pasó por arriba físicamente a Villa Mitre que se rindió a los pies de un rival que fue superior, y que le cortó la racha de cinco triunfos en igual cantidad de presentaciones. El miércoles por la noche tembló el José Martínez, con un partidazo para el recuerdo.


Triunfo antológico, memorable, emocionante. En esas palabras, se puede sintetizar la victoria del miércoles pasado de Argentino sobre Villa Mitre por 98 a 89. Porque fue un partido para el recuerdo, créame. Cambiante, dramático y con momentos de excelente nivel basquetbolístico.
-
Y desde un comienzo todo fue paridad. José Luis Martínez, que de entrada anunciaba su rol protágonico en el juego y Herman Banegas, aportaron en ofensiva los sustentos que Villa Mitre necesitaba para ir al frente en el electrónico. Así culminaban los primeros 10 minutos de juego, con el Tricolor arriba 21-18, ante un Argentino que contrarrestaba con la efectividad de Santiago Susbielles. En el segundo cuarto en tanto, apareció la sólida defensa y el desgaste de Quiroga sobre Banegas, razón por la cual el Celeste tuvo más aire en campo propio, que le sirvió a la postre, junto con la aparición en el aro contrario de Leandro Cecchi, para irse al descanso arriba en el tanteador por 35 a 32, a pesar de la salida del partido por lesión de José Luis Gil.
-
De a poco, varios pilares de cada bando se fueron cargando de faltas, Matías Oyhamburo y Marcelo Berdini (los dos bases) en el local, y Santiago Susbielles y Nico Quiroga en Argentino, que posibilitaron el ingreso de varios juveniles al rectángulo de parquet. El tercer periodo terminaba 60 a 59 en favor de Villa Mitre que contó con un Martínez iluminado, y un Sebastián Acosta que le daba seguridad y serenidad al traslado, mientras que los tiros a distancia empezaron a ser una constante (cuando no) en Nicolás Paletta. En los últimos 10 del tiempo reglamentario, Paletta a dos minutos y monedas para el epílogo, clavó un triple que dejó a tiro al Celeste, aunque rápidamente Berdini contestó con otro bombazo. Allí parecía que el pleito estaba liquidado porque el Tricolor mantenía la ventaja de 7 en el luminoso. Aunque con el corazón, y con lo que le quedaba de resto, Argentino fue en busca de la victoria. Una seguidilla de puntos para la visita hicieron que el marcador quedara 81-80 en favor de Villa Mitre con dos tiros desde la línea para Acosta. El ex Pueyrredón marró el primero, lo que posibilitó que con 7 segundos por jugar, Argentino tenga la última ofensiva. Paletta transportó la anaranjada que a esa altura valía oro, se la dio a Lucio Fruinque, un chico que puso en cancha Andrés Iannamico y que no falló. Tablero, adentro, y doble salvador. 82 a 82.
-
Ya sin los dos bases, el Tricolor afrontó los últimos 5 minutos con Acosta de base, Martínez hizo lo que pudo, y Herman (llamativamente) se equivocó mucho. Argentino, que estaba más descansado (porque Villa Mitre venía de jugar con El Nacional el lunes), lo demolió en lo físico. Cecchi aportó 7 unidades en ese tramo definitorio y Fernando Prado otros 6 puntos desde la línea. Ya estaba todo sentenciado. Chau invicto para Villa Mitre y victoria de Argentino por 98 a 89.
-
Y un día, se cortó el invicto de Villa Mitre. ¿Quién fue el verdugo? Argentino, un equipo que le fue a hacer frente a su siempre respetado reducto, que sufrió la lesión de un jugador de la talla de José Luis Gil promediando el segundo cuarto, que en el suplementario no tuvo en cancha ni a Nicolás Quiroga ni a Santiago Susbielles que salieron por 5 faltas en el tiempo regular, y por si fuera poco, que afrontó la recta final con muchos juveniles, que no se achicaron y rindieron con creces. Así hay que jugarle a un equipo como Villa Mitre, quizás el mejor equipo hoy por hoy del básquetbol local. Así jugó Argentino, y así se llevó la victoria del José Martínez. Un triunfazo en un autentico partidazo. Y no estoy siendo exagerado en los términos. Porque fue un partido de aquellos.

MEJORES MOMENTOS:

. 4to cuarto: A casi un minuto para el final, con Villa Mitre arriba por 7 puntos, se producen dos triples impresionantes. Primero Paletta para Argentino, después Berdini para Villa Mitre. (Parcial Villa Mitre 79-72)

http://www.goear.com/listen/2d119f4/13-05-2009-Triples-Paletta-(Arg)-y-Berdini-(VM)-Villa-Mitre-Argentino (Para escuchar click aquí)

. 4to cuarto: Instantes finales del tiempo regular. Doble de Martínez para Villa Mitre, contesta Brugniere para Argentino, 1 de 2 para Acosta desde la línea para el Tricolor, doble sobre el final de Fruinque para el Celeste. (82-82)

http://www.goear.com/listen/d462225/13-05-2009-Final-Tiempo-Regular-Villa-Mitre-Argentino (Para escuchar click aquí)

. Tiempo suplementario: Gran doble de Leandro Cecchi que sentencia las posibilidades de Villa Mitre.

http://www.goear.com/listen/1055df5/13-05-2009-Doble-Cecchi-Villa-Mitre-Argentino (Para escuchar click aquí)

. Final: Culmina el encuentro. Últimos segundos. (Final Argentino 98-89)

http://www.goear.com/listen/6013b51/13-05-2009-Final-Partido-Villa-Mitre-Argentino (Para escuchar click aqui)

-

NEWELL'S Y SU DICTADURA

2 comentarios


Por estos días, en Newell's no sólo se habla del clásico de la ciudad del próximo domingo frente a Rosario Central en el Gigante de Arroyito. En los pasillos y alrededores de la entidad rojinegra, también existen otras preocupaciones, que nada tienen que ver con lo deportivo. Porque Newell's, en el pasado mes de diciembre, logró salir de la crisis dirigencial e institucional más grave de su historia, la de la era de Eduardo López al frente de la presidencia del club. Por eso la actual comisión directiva, además de tratar de conformar un equipo competitivo, también lucha contra la injusticia. Contrarrestar la herencia paupérrima que dejó López, además de alejar del Coloso del Parque a todos sus compinches a quienes les dejó su legado e ideología basada en la violencia, los barras. Allí está la misión. Por la que imploran todos los hinchas leprosos. La de volver a ser un club común y corriente, el lugar de encuentro de la mitad de los habitantes de Rosario.

En tiempos de democracia en la República Argentina igualmente, de más está decir, que desde 1983 hasta los días que corren, se registraron un sinfín de hechos que nos remonta inmediatamente hacia los años de Dictadura. El calvario del club Newell's Old Boys de Rosario es uno de ellos. La hegemonía del polémico empresario Eduardo López al frente de la institución, duró catorce interminables años, en los que no hubo elecciones. Hasta que en diciembre de 2008, los socios rojinegros finalmente pudieron elegir. Y el resultado en las urnas fue irrefutable: la oposición encabezada por el abogado Guillermo Lorente obtuvo 3.967 sufragios, contra los 1.967 votos de la lista oficial que postulaba al mismo López. Es decir poco más del doble. Cifra contundente para así cerrar la etapa institucional más oscura de la entidad rosarina.

Fueron catorce años sin democracia, donde el poder quedó al mando de un grupo reducido, que en un principio era considerado el más capacitado para tomar el timón, pero que luego el tiempo se encargaría de condenarlos como los culpables del "casi" hundimiento del barco. Porque la ríquísima historia de Newell's estuvo a un paso de ser sólo un recuerdo créame. De hecho, el club sigue lidiando con la penosa herencia que dejó Eduardo López, que sin dudas puso en peligro el patrimonio de la entidad rojinegra. Destrozos en las instalaciones (con la complicidad de sus barras aliados obviamente), deudas millonarias, y la inexistencia de escrituras de los inmuebles, contratos de jugadores e infinidad de cheques , es el triste saldo con el que los actuales dirigentes, comenzaron el nuevo mandato. Gracias al aporte económico de glorias surgidas de la institución, tal es el caso por ejemplo del jugador del Barcelona Lionel Messi, Newell's puede de a poco salir a flote. Sin dudas, la ayuda de quienes quieren realmente al club, es una caricia al corazón.

Que me vienen a hablar de legitimidad cuando la misma se logra con el voto de la gente, que no pudo expresarse durante catorce años; ni mucho menos de representatividad y sólida administración según los defensores de López (auténticos caraduras), cuando corrió peligro la existencia de la institución y cuando los socios se tuvieron que autoconvocar, reclamando durante tanto tiempo que se respete su derecho a elegir. Porque la oposición siempre existió, está claro, pero en 1997, 2000 y 2003, se prohibieron las elecciones.

Además, que me vienen a hablar de democracia basada en la participación del pueblo, cuando el socio luchó desde 1994, al notar que las promesas nunca se cumplieron, que los encargados de llevar los pantalones largos en el club nunca dieron la cara, actuando siempre de forma soberbia, jamás existiendo las palabras acuerdo y negociación en su accionar. Al socio no se lo escuchó, hasta que salió a la calle, y exigió un cambio, rápido y necesario. Eso sí, tuvo que lidiar con la violencia, propia de la vieja dirigencia, que contaba con barra-bravas de empleados que agredían a aquellos que quieren a Newell's de verdad, por el sólo hecho de ser una herencia familiar, el club de su barrio, ó el simple color de la camiseta. Ésos son los verdaderos hinchas, los que no buscan ningún beneficio, sólo la alegría que te puede dar la victoria de su equipo. La voluntad aquí, de ninguna manera fue conjunta. Porque la violencia, no es sinónimo de diálogo.

En un país representativo y republicano, las irregularidades también existen. Porque Argentina es un país poco serio, eso ya todos lo sabemos, y como éste caso en particular, hay miles. Muchas instituciones, en este caso un club, algo importantísimo para la sociedad, que se vio representado por gente a la que no se eligió, ni mucho menos se reeligió.

Al menos, en Newell's Old Boys, hoy reina la paz. Con muchas dificultades y necesidades, sí. Pero reina la paz. Ése deseo permanente de "que se vayan todos" ya pasó. Newell's y su gente lo sufrieron. Porque en tiempos de democracia, hubo una Dictadura. La del señor López.