El fútbol argentino a nivel mundial, siempre es noticia. Por más que el seleccionado nacional no esté atravesando su mejor momento, varios valores de nuestras tierras siguen dejando su huella en el viejo continente. La temporada 2008/09 del fútbol europeo ya es historia, y afortunadamente para nosotros, un considerable número de representantes de nuestro país ha llegago a lo más alto del podio. La reciente conquista de la Liga de Campeones de Europapor el Barcelona de Messi es uno de los logros que más nos enorgullece, pero además, en los principales certámenes de Portugal, Italia, Inglaterra y Francia, nuestros muchachos también dijeron presente, siendo sólo Alemania la única cuenta pendiente en éste año futbolístico que pasó.
Comenzando una especie de viaje imaginario por Europa, en España el Barcelona de Lionel Messi se llevó absolutamente todo. Campeón de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, de la Liga (con una goleada 6 a 2 en el Bernabeú ante el Real Madrid de Gago, Heinze e Higuaín incluída) y por último, la reciente obtención de la Champions League le permitió al conjunto culé ser el primer equipo en la historia de su país en obtener la triple corona. El Barça hoy por hoy, es el mejor equipo del mundo, con el rosarino como as de espadas, que con su gol en la final europea al Manchester United (sumado a sus otros 8 tantos que lo nombraron goleador del certamen), entró en las retinas más gloriosas del fútbol mundial.
Siguiendo en la península Ibérica, en Portugal, el Porto de Lucho González, Ernesto Farías, Tomás Costa y el ex Racing Lisandro López, se consagró tetracampeón de la liga de dicho país, llegando a instancias finales de la Copa de Campeones, cayendo en los cuartos de final con el hasta ese entonces último campeón, el Manchester inglés, en una serie muy reñida. Hablando de los Diablos Rojos, el conjunto de Ferguson, ya sin Carlos Tévez como uno de los principales protagonistas como hace un año atrás, volvió a quedarse con el título en la Premier League superando al Liverpool de Javier Mascherano, y fue subcampeón europeo. Igualmente, Carlitos demostró que a pesar de no tener muchos minutos en cancha, en las definiciones siempre dice presente.
En Italia, el Inter de los sudamericanos consiguió su tercera Serie A consecutiva, con Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cuchu Cambiasso y, en cuenta gotas, Hernán Crespo y Julio Cruz, como principales estandartes de un equipo que no juega vistoso, pero sale campeón. Ahora, y apuntando al futuro cercano, el principal objetivo del conjunto Neroazurro es comenzar a ganar títulos a nivel continental. Por último, en Francia, también hubo campeones albicelestes. Burdeos con los ex River Fernando Cavenaghi y Diego Placente en sus filas, se quedaron con el Championat para así cortar de una vez por todas con la hegemonía del Olympique Lyon que se había quedado con las últimas siete ligas.
La cuenta pendiente, sin dudas, fue Alemania, en donde el Bayern Munich de Martín Demichelis y José Sosa, fue superado en la recta final por el Wolfsburgo, que se consagró ganador por primera vez en su historia, quedándose también en el camino tanto en la Champions como en la Copa de Alemania. La intención del conjunto teutón para la próxima temporada es recuperar el prestigio perdido debido a que su liderazgo en el fútbol germano no es tan abrumador como en tiempos pasados.
Se nos va una nueva temporada señores. Enhorabuena, nuevamente con argentinos peleando por llegar a lo más alto y codeándose con los más poderosos del planeta. El fútbol nacional en Europa, sigue vivo. Y eso nos da cierta dosis de esperanza de cara a la próxima Copa del Mundo que se encuentra bien cerquita, a la vuelta de la esquina.
Periodista bahiense. Efemeridólogo. Relato a los equipos de Bahía y a la Selección en @delabahia915. Conduzco #ElDeportivo, de lunes a viernes de 12 a 13 horas. Antes en @labrujula24. Premios ADEPA 2011, 2do Puesto cat. Deporte.
"Si estas en el área y no sabés que hacer con la pelota, métela adentro del arco y después discutiremos las opciones.."Bill Shankly, emblemático entrenador del Liverpool
No hay comentarios:
Publicar un comentario